Nuestro proyecto de reutilización de materiales para las artes y la arquitectura

Es un proyecto de reutilización de materiales para las artes y la arquitectura en general, y la producción escenográfica en particular. La Kacharrería se compone de un almacén de materiales dispuestos para su reuso y un taller para su transformación.

REHABILITANDO UNA CEMENTERA

TEJADO DE EMERGENCIA

El tejado de la nave de La Kacharrería, tras años de descuido y acción climñatica y natural, tiene enormes problemas de filtración de agus posibilitada por varios rotos enormes en la estructura de tejas del mismo.

Mientras esperamos a los fondos necesarios para una rehabilitación completa y viendo la llegada del invierno, decidimos crear un tejado de emergencia para evitar la filtración de agua en la nave y el consecuente deterioro de los materiales allí albergados.

Para su instalación, creamos una línea de vida para asegurar a las voluntarias que lo llevan a cabo y, tras una impieza exhaustiva de los canalones (que estaban totalmente embozados), se instalaron varias piezas de chapa (que previamente fueron pintadas) para fomentar el desagüe del tejado fuera de la nave.

UNTALLER PARATODALAVIDA

Tras la adecuación de la nave mediante la reordenación y clasificación de los materiales almacenados, el siguiente paso de La Kacharrería ha sido el montaje y creación de un taller con el espacio y las herramientas necesarias tanto para las necesidades específicas del proyecto como para otros requerimiento generales en LFDTVo fuera de ella.

Mesas de trabajo

Estanterías

Pizarra

Electrodomésticos

 

 

VENTANAS

Los tres ventanales de La Kacharrería, al igual que sus puertas y accesos, se encontraban en estado deficiente y no cumplían su función de protección frente a la lluvia, el frío, el calor, el polvo, los posibles interesados en lo ajeno…

Mediante el reuso de 8? ventanas con marcos de madera que se adecuaron al tamaño de los ventanales, se crearon unas macroventanas con marcos hechos de listones y se anclaron a la estructura de los ventanales ya existentes.

Más!!

PUERTAS

Debido al deficiente estado de los accesos a la nave de La Kacharrería y su exposición a posibles daños por robo o por inclemencias meteorológicas, acudimos al metal para solventar nuestras necesidades de aislamiento físico, térmico y espacial. Vamos, que construimos (o modificamos las existentes) puertas seguras.

De las tres puertas correderas existentes, dos de ellas se aseguraron mediante un sistema de brazo plegable metálico para fortalecer aún más el sistema previo de raíles. Estos dos accesos se corresponden con los muelles de carga y descarga de materiales. La restante, que además es el principal acceso a La Kacharrería, se transformó para mantenerla fija en vez de ser corredera y se le añadió una puerta con apertura de bisagra para facilitar el acceso peatonal a través de la misma. 

OPERACIÓN SALIDA

La nave que actualmente acoge La Kacharrería es una de los naves de la antigua cementera Asland cedida por el Ayuntamiento de Los Santos a LFDTV. Hasta la instauración del proyecto kacharrero sus 206 m2 se han usado para diferentes propósitos, desde el intento inicial de ser la sede principal de LFDTV hasta su uso como almacén de miscelánea que era hasta el año 2020.

Para la instalación de La Kacharrería se realizaron trabajos previos de desalojo de materiales para deshecho entregado en el Punto Limpio, el reciclaje de casi una tonelada de chatarra metálica y el cribado de elementos con posibilidades de reuso posterior como parte del inventario de La Kacharrería.

Rehabilitando una cementera

Autoconstrucción y reparación de espacios para la conservación del patrimonio industrial y su memoria.

Aprendiendo a hacer

Formación aplicada a los oficios de construcción, la creación escénica, el arte y la arquitectura.

Recuperando materiales

Creación de circuitos de recuperación de materiales en desuso para proyectos creativos, sociales y culturales.

Kacharreando en La fábrika

Fabricación de cacharros escenográficos y arquitectónicos en un taller dispuesto con herramientas y materiales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad