#ARCHIVOLFDTV

2009

Estas fotos muestran las huellas y retales tras 37 años de cementera abandonada. Simbolizan las primeras investigaciones e incursiones en el espacio con una mirada puesta en la acción directa y la intervención artística en el patrimonio industrial. Entre el polvo de cemento petrificado y los edificios en silencio nacian sueños y futuros posibles.

Una cementera en abandono

2010

Video recopilatorio de las Jornadas de Arquitectura y Arte Público, el primer evento dedicado en gran parte a la autoconstrucción del espacio, con intervenciones artísticas, conciertos, talleres y conferencias. Este video refleja el estado de la cementera en esos momentos y los primeros esfuerzos ciudadanos para poner en marcha su rehabilitación y uso.

Jornadas de Arquitectura y Arte Público

2010

Estas fotos muestran la ocupación del espacio y las primeras incursiones de limpieza, arreglos, visitas de colectivos, profesionales y amigos que después se convertiran en la primera comunidad de LFDTV. Bonitos momentos de definición del proyecto, firma del primer convenio con el Ayto. de Los Santos de Maimona, hacer red, habitar el espacio y desescombrar estas naves en estado de abandono.

 

1er Convenio LFDTV

Los inicios de la rehabilitación

20 al 26 de septiembre

2010

Resumen de las intervenciones realizadas en las Jornadas de Arquitectura y Arte Público. Talleres de autoconstrucción, instalaciones artísticas, conciertos, talleres infantiles y conferencias que se dieron lugar en la cementera.

Jornadas de Arquitectura y Arte Público

2010


Premio Smart Urban

2011

Intervenciones de rehabilitación mediante talleres de autoconstrucción con Recetas Urbanas, Straddle3, Todo Por la Praxis, Proyecto aSilo y otros tantos profesionales que dieron el primer empujón para habitar estas naves en estado de abandono. Además tuvimos talleres infantiles, graffiti, ponencias, conciertos y debates que amenizaron un fin de semana muy especial.

Jornadas Autorroscantes: procesos de Colaboración y Autoconstrucción

19 de agosto

2011

Durante este verano realizábamos nuestra primera edición del Festival Cine al Fresco, ya ha llovido desde aquellas primeras noches llenas de cortometrajes independientes que traía la comunidad de LFDTV y el público asistente.

Cine Al Fresco, I Edición

2012

Durante este año nos centramos en la redacción de un nuevo convenio mientras la administración local realiza obras de acondicionamiento en la cementera. Una de las acciones para la visibiización del deterioro que sufre la antigua cementera realizadas en esta etapa fue Apuntalamiento de Emergencia con los colectivos sevillanos Recetas Urbanas y Bauk en el marco de la charla con entidades locales Acciones Comunes realizada en Teatro Guirigai.

♻️ ¡Reutilizar y conservar espacios siempre ha sido nuestro fuerte!

Convenio y Apuntalamiento de Emergencia

2013

Jornadas de rehabilitación de la oficina y limpieza de tejas que posteriormente se usarán para la rehabilitación de la cubierta.

¡A tocaTeja!  🥁 ⛏️

Rehabilitación de oficina y  limpieza de tejas

De septiembre a diciembre

2013

Campaña de crowdfunding con Goteo para la rehabilitación. 6.000€ recaudados entre 92 personas cambiaron el rumbo de este proyecto.

Crowdfunding para la rehabilitación de la nave principal

Convenio con el Ayuntamiento

2013

2014

¡Un año de rehabilitación y poner guapa LFDTV!

🔨 Autoconstrucción y comunidad son las palabras que definen este año cargado de jornadas de trabajo colectivo en las que cambiamos la cubierta y pusimos apunto la oficina y la sala principal del espacio.

En rehabilitación

2014

 

Oficina is coming

27 de diciembre

2015

Tras 5 años de gestión y rehabiitación mediante autoconstrucción estabamos listos y con licencia para abrir el espacio. La fuerza de la ciudadanía activa daba sus frutos y más de 1.500 personas hacían posible la rehabilitación de este patrimonio industrial con su cooperación voluntaria en este primer lustro de LFDTV.

Inauguramos LaFábrika deTodalaVida

4 al 13 de septiembre

2015

Tras la reciente inauguración, LFDTV se embarcada en la celebración del VIII Encuentro Internacional de la Red Arquitecturas Colectivas.

Más de 30 colectivos dedicados a la construcción participativa del espacio público y 200 personas se reunieron bajo una intensa experiencia de convivencia comunitaria, talleres de aprendizaje y procesos de reflexión sobre la red.

VIII Encuentro de Arquitecturas Colectivas

4 al 13 de septiembre

2015

 

VIII Encuentro de Arquitecturas Colectivas

2015

– Sábados detodalavida: Jornadas temáticas que mezclaban presentaciones de colectivos con degustaciónes culinarias.

– CircoLab: Laboratorio tecnológico itineratnte impulsado por la empresa BQ.

– Maimona Fest´15: Festival de Cultura y Gastronomía. Aquí puedes ver un vídeo resumen del festival.

2016

Arrejuntándonos, red de economía social de Extremadura.

Proceso de mapeo colectivo del que nació una rica red de agentes extremeños que juntan en sus prácticas permanencia en lo rural y producción cooperativa. Una red que sigue dando sus frutos relacionales hoy día, pero que dió por concluidos sus obejtivo por falta de apoyo institucional a finales de 2017.

Seguimos haciendo RED‼

Arrejuntándonos 2.0

2016

Paneles para la 15ª Bienal Arquitectura de Venecia con Recetas Urbanas sobre el proceso histórico de la Cementera ASLAND de Los Santos de Maimona y la puesta en marcha de LFDTV. 

Bienal de Venecia

2016

Durante más de un año estuvimos disfrutando de este curioso formato en el que se mezclan ponencias cortas con un gran ambiente cultural y de convivencia.

2017

Laboratorio de Creación Jóven y Cultura Urbana.

Con los años, de esta pequeña comunidad de jóvenes locales que participó en las diferentes acciones han emergido grandes creadores alrededor del rap, la música electrónica y el freestyle con los que seguimos trabajando y colaborando en la actualidad en Corralon Records.

2017

– OUTsiders «No hay centro para tanta periferia»: Festival de música electrónica, gastronomía y pensamiento crítico alrededor de las dicotomías ciudad/pueblo, urbano/rural.

– Simbiosis I y II: Festival de música y creación jóven con conciertos en directo, radio, freestyle, baile, juegos, graffiti… y toda aquella opción creativa que quisiera sumarse a la convivencia. Con la Asociación Cruzando la Sierra.

Año de festivales

2018

🔨 Talleres y convivencias para acometer nuevas infraestructras en el espacio. Rehabilitando el espacio con nuestras manos y buscando materiales para darles una nueva vida.

♻♻♻➡️ Aquí podéis ver la Redistribución de materiales provenientes del XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social:

Fabrikando: reutilización de materiales y autoconstrucción

2018

– OUTsiders II: Segunda edición del festival de música electrónica y pensamiento crítico sobre las dicotomías ciudad/pueblo, urbano/rural.

– La Komuna HipHop: Encuentro de comunidades alrededor de la cultura urbana y la creación joven en Extremadura.

2018

– Recreando Extremadura: Encuentro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura.

– Talleres detodalavida: Itinerario de acciones y talleres de producción musical, tecnología, improvisación, construcción de instrumentos, fotografía, freestyle, guitarra, dj…

2o de abril

2019

Primer encuentro de artistas organizado por Maldita Cultura en el contexto de LFDTV. Durante esta jornada se reunieron autores y autoras de distintos ámbitos de la cultura indagando en diferentes campos artísticos a través de obras literarias, escultóricas, fotográficas y musicales.

I Encuentro de Artistas Emergentes

2019

– Campamento Asociación La Kalle: Yincana creativa alrededor del concepto de #BuenVivir con los/as jóvenes de la Escuela de ConVivencias de la histórica asociación vallekana La Kalle.

– Trash Camp: Convivencia de creación y experimentación artistica con materiales reutilizados, basura y espacios en desuso.

2019

– Convivencia Modo Historia: Arrejuntera para la grabación de entrevistas a toda la comunidad que había pasado por la gestión de LFDTV en sus 10 años de historia.

– RRRadio Cosmic: Encuentro de radios libres y aprendizaje colectivo en tecnologías digitales aplicables a la creación musical.

27 de diciembre

2019

Tras diez años de rehabilitación del patrimonio, cultura libre, autogestión y producción cooperativa en la ruralidad solo queda dar las GRACIAS, celebrarlo en comunidad y poner en el horizonte nuevos retos y proyectos.

10 Aniversario LFDTV

2020

– Encuentros de Mujeres Rurales: Una apuesta por la creación de espacios que sirvan para fomentar el debate, la participación y la reivindicación del papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural.

– Cuidadanías: Jornadas de aprendizaje sobre el papel de los cuidados en los procesos de autogestión social. En red con Galaxxia.

2020

El programa europeo Open Heritage, plataforma que identifica modelos participativos en la gestión y reutilización del patrimonio abandonado de Europa, reconoce a LFDTV como uno de los 16 casos de estudio a seguir. LaFábrika es el único caso de estudio español y además tiene una carácter único dentro de la iniciativa al ser el único proyecto radicado en el entorno rural.

Open Heritage

2021

🌱 Siempre Viva es nuestro jardín público, nuestro proceso de reverdecimiento de la cementera a través de técnicas de permacultura.

Un espacio en el que dejar atrás el legado indutrial y poner verde sobre gris dentro de la cementera.

2021

🎬 El Festival Cine al Fresco, nuestra propuesta cinéfila para las calurosas noches de verano, es el proyecto más longevo de LFDTV. En este 2021 celebramos su novena edición.

🌗 Este festival tiene como objetivo principal ser un espacio de concienciación y dinamización sociocultural de las noches de verano extremeñas a través de la proyección de piezas audiovisuales y cinematográficas. Apostamos por un contenido de marcado carácter social con predominio del género documental.

 

2021

💿 Corralon Records es un sello discográfico autogestionado centrado en la producción, la distribución y la difusión de propuestas musicales de artistas jóvenes y emergentes que conectan con sonoridades y narrativas nacidas desde el ámbito rural.

🎶 En este sello cooperativo y anómalo se dan lanzamientos sonoros desde diferentes formatos y estilos, programas de radio, shows en directo y espacios formativos, un paraguas creativo desde el que acoger a todas las artistas involucradas en el proyecto.

🟢⚪⚫ ¡Desde la periferia extremeña para los extrarradios del mundo!

Corralón Records

2021

La Kacharrería es un proyecto de carácter social, cultural y educativo que sirve de germen de la rehabilitación de LaFábrika deTodalaVida.

Nuestras instalaciones se componen de un almacén de materiales clasificados para su reutilización y de un taller integrado por profesionales y equipado con herramientas.

Nuestras líneas de trabajo se articulan en torno a la Construcción Sostenible y la Creación Cooperativa, aplicando metodologías de reutilización de materiales para la construcción de equipamientos.

La Kacharrería

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad